Un acercamiento a los cambios paradigmáticos en las visiones curriculares la Facultad de Arquitectura de la USAC
Palabras clave:
paradigmas de la enseñanza, enseñanza de la arquitectura, plan de estudiosResumen
La Facultad de Arquitectura ha estado sometida a diversas variaciones en su concepción como institución y en sus planes de estudio a lo largo de su historia. A casi 60 años de su fundación esta organización ha tenido avances, rompimientos y hasta retrocesos. Los cambios se visualizan en distintos enfoques educativos propiciados por las situaciones del contexto, los intereses políticos y académicos, además de los actores que intervinieron. Este artículo pretende hacer una aproximación al tema de los cambios paradigmáticos que sirva de punto de partida a posteriores investigaciones de orden teórico e histórico comparativo con otras latitudes. Para ello se proponen cinco fases que indagan en la historia de la Facultad, las que hemos denominado: 1) el modelo tradicional, 2) el modelo de reconstrucción social, 3) el enfoque pragmático, 4) la visión estratégica y 5) la fase de respuesta coyuntural. A partir del análisis documental se realiza un breve recorrido por cada una de estas fases, y se reflexiona sobre las situaciones que pudieron incidir en los cambios de concepción en el desarrollo de la Facultad de Arquitectura.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Byron Rabe
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.