Plan de integración académica 1976. Formulación, desarrollo y repercusiones. Facultad de arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala

Autores/as

  • Byron Alfredo Rabe Rendón Universidad de San Carlos de Guatemala

Palabras clave:

educación superior, historia de la facultad de arquitectura, desarrollo académico, reforma académica, restructura académica, plan de estudios de arquitectura

Resumen

A partir de 1973 se empezaron a implementar los acuerdos obtenidos del Congreso de Reestructuración de Arquitectura (CRA). A finales de 1974 sería electo un decano que había ocupado el cargo de decano interino desde la crisis de dirección que se diera en 1973. Para 1975 habían comenzado a surgir algunos desacuerdos, que se fueron haciendo más intensos. Con la tragedia del terremoto del 4 de febrero de 1976 las diferencias se dejaron a un lado y se cerraron filas para responder a la emergencia. Casi de manera inmediata sería planteado el Plan de Integración Académica (PIA) para crear las bases que orientarían la nueva acción facultativa. En este nuevo planteamiento se retomaba la filosofía y los criterios emanados del CRA. No obstante, conforme el tiempo avanzaba comenzaron a surgir, nuevamente, diferencias que irían complicando su ejecución Este trabajo muestra las principales bases ideológicas y académicas impulsadas por el PIA, los mecanismos de aplicación seguidos, el proceso de evaluación y ajuste para un nuevo Plan durante el segundo semestre de ese año, así como los enfrentamientos que comenzaron a darse y que poco a poco, llevarían a conflictos más serios, renuncias y despidos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Byron Alfredo Rabe Rendón, Universidad de San Carlos de Guatemala

Arquitecto, con maestrías en Administración Pública y en Docencia Universitaria y un posgrado en Arquitectura turística para el desarrollo sostenible. Cuenta con un doctorado en arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala y es candidato a obtener el doctorado en Investigación Social para la Universidad Panamericana. Actualmente es Profesor titular e investigador la Facultad de Arquitectura de la USAC

Citas

Álvarez, Virgilio. Conventos, aulas y trincheras. Universidad y movimiento estudiantil en Guatemala. Volumen 2. Guatemala: Editorial Universitaria, 2014.

Asociación de Investigación y Estudios Sociales ASIES. Compendio de Historia de Guatemala 1944-2000. Guatemala: ASIES, 2004.

Biagini, Hugo. La Reforma Universitaria y nuestra América. A cien años de la revuelta estudiantil que sacudió al continente. Universidad de San Carlos de Guatemala. 2018.

Bonavena, Augusto, Pamela Marconatto, Ana María Carrillo, Bradley Hilgert, Javier Maximiliano Salatino, Mariza Fernández Dos Santos. Universidad Latinoamericana y movimientos sociales. Buenos Aires: CLACSO. 2018.

Castañeda, Gilberto. “La formación de arquitectos en Guatemala. Consideraciones académico-pedagógicas.” Tesis de Maestría en Docencia e Investigación. Universidad Nacional Autónoma de México. 1990.

Cazali, Augusto. Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Época Facultad de Arquitectura. Informe de Labores del Coordinador de la Unidad Técnico–académica de Arquitectura (UTA-Arq.) USAC, noviembre de 1976.

Facultad de Arquitectura. Informe de Seminario de evaluación del Plan de Integración

Académica 1976, AEDA, abril de 1976.

Facultad de Arquitectura. Plan de Integración Académica 1976. USAC, 1976.

Harnecker, Marta. Haciendo posible lo imposible. La izquierda en el umbral del siglo

XXI. México: Siglo XXI. 1999. Versión en PDF.

Kuhn, Thomas (1962) La estructura de las revoluciones científicas. México, D. F.:

Fondo de Cultura Económica. Edición 2002.

Ginzburg, C. Indicios: Raíces de un paradigma de inferencias indiciales, en Mitos,

emblemas e indicios, Barcelona: Gedisia. 1989.

Habermas, Jürgen. Ciencia y técnica como “ideología”. 1986.

Prensa Libre. 10 de marzo de 1976. Año 25. No. 7507.

Rabe, Byron. “Análisis de las bases epistemológicas e institucionales en la enseñanza del diseño y la creatividad.” Tesis doctoral, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2017.

Rabe, Byron. “El contexto sociopolítico en la evolución curricular de la Facultad de Arquitectura 1973-1980.” Inédito.

Rabe, Byron. “Un acercamiento a los cambios paradigmáticos en las visiones curriculares de la Facultad de Arquitectura de USAC”. Avance, Vol. 9, No. 2 (2016): 22-37 Universidad de San Carlos de Guatemala. Consejo Superior Universitario. Actas 3 y 11 de 1976.

Universidad de San Carlos de Guatemala. Junta Directiva de la Facultad de Arquitectura Actas 502, 503, 512, 518, 519, 521, 529, de 1976 y 537 de 1977.

Universidad de San Carlos de Guatemala. Claustro de la Facultad de Arquitectura Actas 1, 2 y 3, de 1976

Descargas

Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Rabe Rendón, Byron Alfredo. «Plan De integración académica 1976. Formulación, Desarrollo Y Repercusiones. Facultad De Arquitectura, Universidad De San Carlos De Guatemala». Avance 20, no. 1 (junio 30, 2022): 64–85. Accedido noviembre 4, 2024. https://ojs.farusac.edu.gt/index.php/avance/article/view/114.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.