Desafíos en la enseñanza del diseño y la arquitectura en el postconfinamiento

Autores/as

Resumen

La tercera década del siglo XXI puso en jaque a instituciones y sociedades del mundo. Por un lado, las crisis económicas, políticas y sociales a nivel global y local, los crecientes desastres naturales que han arrasado innumerables comunidades en todo el orbe y por otro la pandemia que cambió la estructura educativa con la incorporación obligada de la tecnología a distancia. A ello se suman las alteraciones culturales de la juventud generadas por las redes sociales, el imparable y abarcador uso de dispositivos electrónicos; el fácil acceso a información y recursos, y más recientemente, la invasión de la inteligencia artificial. Todo forma parte de una realidad insoslayable para la que no sólo debemos preparar a las nuevas generaciones, sino aprender a adaptarnos nosotros mismos. 

En medio de ese incierto escenario tenemos la oportunidad para hacer una revisión de principios, contenidos, técnicas y métodos en la formación y plantear una estructura curricular que favorezca la integración académica y mejore la eficacia del aprendizaje. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Byron Alfredo Rabe Rendon, Universidad de San Carlos de Guatemala

Arquitecto, con maestrías en Administración Pública y en Docencia Universitaria, un posgrado en Arquitectura turística para el desarrollo sostenible y otro en Migración y Urbanismo. Es doctor en arquitectura candidato a doctor en Investigación Social. Docente de arquitectura y diseño gráfico por más de 40 años. Fue decano de la Facultad de Arquitectura y actualmente es Titular en la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura de la USAC.

Citas

Banco interamericano de desarrollo, La educación superior en tiempos de Covid 19. Aportes de la segunda reunión del diálogo virtual con rectores de universidades líderes de América latina. BID: 19 y 20 de mayo 2020.

Centro de Pensamiento Global, El mundo en 2023. (Barcelona, Cibod, 2023) https://www.cidob.org/es/publicaciones/serie_de_publicacion/notes_internacionals_cidob/283/el_mundo_en_2023_diez_temas_que_marcaran_ la_agenda_internacional

Castro Santander, Alejandro. Experto en educación y director del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo. Entrevista con Infobae. 11 de abril de 2023

Facultad de Arquitectura. Plan estratégico 2015-2019. Universidad de San Carlos de Guatemala. USAC, 2015.

Fondo Monetario Internacional, Guatemala: Declaración final del personal técnico sobre la misión de consulta del Artículo IV a Guatemala correspondiente a 2023. (FMI, 14 de marzo de 2023). Disponible en https://www.imf.org/es/News/Articles/2023/03/14/guatemala-staff-concluding-statement-of-the-2023-ar ticle-iv-mission#:~:text=Despu%C3%A9s%20de%20un%20repunte%20considerable,en%20torno%20al%20crecimiento%20potencial

Goldberg, Beatriz. Psicóloga y escritora. Entrevista con Infobae. 11 de abril de 2023

Kantar Group, ¿Por qué los expertos en psicología y educación creen que la Generación Z viene a cambiarlo todo? Análisis de la encuesta sobre Centennials realizada por Kantar en 31 países. Publicado por Infobae. 15 de abril de 2023. https://www.infobae.com/tendencias/2023/04/11/por-que-los-expertos-en-psicologia-yeducacion-creen-que-la-generacion-z-viene-a-cambiarlo-todo/?fbclid=IwAR2FApWqlnAjPAE1sU88F_YuPE5jB-v8zofcsMtsLFUgRuQlMGLuXGLbXQE

Ortiz, Alejandro. «¿Qué podrá salvarse en el próximo gran sismo en Guatemala?» Investigación de la empresa internacional Miyamoto. Prensa Libre. 16 de abril de 2023. 8 y 9.

Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, Cambio climático 2022: Impactos, adaptación y vulnerabilidad. (IPCC, 2022)

Ramírez, Mario y Ruiz, Olga (Coordinadores). El Mito De Los Nativos Digitales, tendencias en la educación superior. USAC, 2022. https://digi.usac.edu.gt/bvirtual/informes/puiah/INF-2020-52.pdf

Abdrasheva, Dana; Escribens, Mauricio; Sabzalieva, Emma; Daniele Vieira do Nascimento, y Clarisa,Yerov. ¿Reanudación o reforma? Seguimiento del impacto global de la pandemia de COVID-19 en la educación superior tras dos años de disrupción. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. UNESCO, 2022.

Acuña Ortigosa, Marianela y Sánchez Acuña, Karla Gabriela. Educación superior o pandemia. Las asimetrías de la brecha tecnológica. Universidad del Zulia. Revista venezolana de gerencia. Año 25 No. 92, diciembre 2020. 1282-1287.

Basco, Ana Inés y Carballo Martita. Compás Millennial: La generación Y en la era de la integración 4.0. Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL). BID: julio, 2017.

Borrás-Gené, O. Introducción a la gamificación o ludificación (en educación). Madrid. Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos. 2022.

Carbonell García, C. E., Rodríguez Román, R., Sosa Aparicio, L. A., y Alva Olivos, M. A. De la educación a distancia en pandemia a la modalidad hibrida en postpandemia. Revista Venezolana de Gerencia, 26 (96), 2021. 1154-1171.

Castillo Rodríguez, Nelly Marisol. Las competencias: eje dinamizador de la transversalidad curricular en la formación integral de profesionales universitarios. Universidad pedagógica experimental libertador. Venezuela. Revista Educare, volumen 26 No 3, diciembre 2022, (217-235)

Facultad de Arquitectura. Renovación curricular. Licenciatura en Arquitectura. Universidad de San Carlos de Guatemala. USAC, 2018.

Flores Pérez, G. R., Ventura Roque, R., López Mendoza, A., y Mota Martínez, S. La educación superior pospandemia: Percepciones estudiantiles en una universidad mexicana. Nova Scientia, 14 (28), 2022.1-13.

García Aretio, L. COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), (2021). 09-32.

García Gómez, Fernanda. Experiencias docentes e innovadoras 2020-2021 en contexto de Sars- Cov-2. Universidad del Desarrollo. 2022

Hernández-Ureña, Olman. «Competencias en el modelo de taller de diseño por ciclos para el aprendizaje de arquitectura». Avance, Vol. 19, No. 2 (2021): 107-124.

Holgado, Raquel. 20 minutos. «Lo que está pasando a nuestro alrededor es real e irreal a la vez: cosas del día a día que nos costará distinguir si tienen detrás a una IA». (22 de febrero 2023) https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/lo-que-esta-pasando-a-nuestro-alrededor-es-real-e-irreal-a-la-vez-cosas-deldia-a-dia-que-nos-costara-distinguir-si-tienen-detras-a-una-ia-5103295/?utm_

medium=smm&utm_campaign=20bits&utm_source=email

Howe, Neil; Strauss, William. Generations: The History of America's Future, 1584 to 2069. New York: William Morrow & Company. 1991

Oppenheimer, A. ¿Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización. Buenos Aires, Argentina: Debate. 2018.

Petersen, Helen. Entrevista por Noelia Ramírez «Los milenials se han dado cuenta de que la meritocracia no existe y no importa lo duro que trabajes» El País, (25 de octubre de 2021) https://smoda.elpais.com/trabajo/entrevista-anne-helen-petersen-generacionquemada/?

ssm=FB_CM_SM&utm_campaign=echobox&utm_medium=social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR0FgxFF0i6TQlIEtE2Q4itmbMXD9OWPnE9iR52LR_z2-u27BWLiV0iVknc#Echobox=1676532973

Rabe, Byron. «Un acercamiento a los cambios paradigmáticos en las visiones curriculares de la Facultad de Arquitectura de la USAC». Avance, Vol. 9, No. 2 (2016): 22-37.

Ramírez, Mario, Olga Ruiz, Ana Fernández y Josefina Cuevas. Educación superior ante la Covid-19. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala; Universidad Veracruzana de México, 2022.

Román, José Miguel La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista latinoamericana de estudios educativos (México) vol. L, núm. Esp.-, 13-40, 2020. Mayo 2020. https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/html/index.html

Şeren, M., y Özcan, E. Post pandemic education: Distance education to artificial intelligence based education. International Journal of Curriculum and Instruction, 13 (1), (2021): 212 – 225. http://ijci.wcci-international.org/index.php/IJCI/article/view/568

Simian Fernández, Paula y Álvarez Saavedra, Eugenia. Estudio de percepción estudiantil académica implementación docencia virtual carrera diseño UCTEMUCO (Universidad Católica de Temuco Chile). Human review, Revista internacional de las humanidades, (2022).

Strauss, William; Howe, Neil. Harper, ed. Generations: the history of America's future, 1584 to 2069. (First edition). Nueva York. (1991) ISBN 0688081339. OCLC 22306142.

Tenutto, Marta y Di Francesco, Adriana (Coordinadores). Estudios de prospectiva en educación. Currículum, saberes y prácticas. ¿Hacia dónde y cómo puede evolucionar el tema en los próximos 10 años? Facultad de Educación, Universidad Católica de Córdoba. 2020

Descargas

Publicado

30-11-2023

Cómo citar

Rabe Rendon, Byron Alfredo. «Desafíos En La enseñanza Del diseño Y La Arquitectura En El Postconfinamiento». Avance 23, no. 2 (noviembre 30, 2023): 40–57. Accedido octubre 15, 2024. https://ojs.farusac.edu.gt/index.php/avance/article/view/151.