Las pruebas de ingreso a la Facultad de Arquitectura y su relación con el rendimiento académico.

Primera parte: Fundamentos y resultados para la carrera de arquitectura

Autores/as

  • Byron Alfredo Rabe Rendón Universidad de San Carlos de Guatemala

Palabras clave:

admision a la universidad, examen de admision, pruebas de ingreso, rendimiento académico, enseñanza del diseño y la arquitectura

Resumen

Para ingresar a la Universidad de San Carlos de Guatemala existe un procedimiento establecido por el Sistema de Ubicación y Nivelación. Este sistema incluye pruebas generales de conocimiento básicos en todas las unidades académicas y pruebas específicas para cada carrera. En la Facultad de Arquitectura se aplican pruebas específicas de razonamiento abstracto, razonamiento verbal, aptitud espacial y aptitud numérica. El presente trabajo persigue establecer la relación entre las pruebas de ingreso y el rendimiento de los estudiantes durante el primer año de clases, identificar si existen patrones entre las pruebas y los resultados de quienes logran graduarse en el tiempo establecido y las diferencias que, al respecto, puedan existir entre las carreras que se imparten en esta unidad. El estudio es transversal y hace una investigación exploratoria con enfoque cuantitativo. Abarca ocho cohortes, desde 2011 hasta 2018, que incluyen 3,103 estudiantes. Los resultados llevan a preguntarse si el actual proceso de selección está realizando una adecuada discriminación técnica que contribuya con el éxito de los estudiantes que ingresan a esta Facultad. Esta Primera Parte incluye los antecedentes, el marco referencial, un análisis general comparativo entre las dos carreras y el análisis de resultados para la licenciatura de Arquitectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Byron Alfredo Rabe Rendón, Universidad de San Carlos de Guatemala

Arquitecto (1983), maestro en Administración Pública (1988), Maestro en Docencia Universitaria (1994), Posgrado en Arquitectura para el desarrollo sostenible (2007) y Doctor en Arquitectura (2017) por la USAC, candidato a Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Panamericana. Profesor titular XII de la Facultad de Arquitectura de la USAC.

Descargas

Publicado

30-06-2020

Cómo citar

Rabe Rendón, Byron Alfredo. «Las Pruebas De Ingreso a La Facultad De Arquitectura Y Su relación Con El Rendimiento académico.: Primera Parte: Fundamentos Y Resultados Para La Carrera De Arquitectura». Avance 16, no. 1 (junio 30, 2020): 64–87. Accedido septiembre 24, 2024. https://ojs.farusac.edu.gt/index.php/avance/article/view/90.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.