Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word y no debe contener el nombre del autor o autores.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado de 1.5 espacios; 10 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en el formato Chicago.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Se utiliza el estilo Chicago, en modalidad de notas al pie de página. Las referencias serán exclusivamente de las obras citadas dentro del artículo.
  • El autor presenta una carta de cesión de derechos de autor, en el formato de la revista.
  • El autor (es) presenta su número de registro ORCID

Directrices para autores/as

Cada artículo deberá incluir:
a. Título (en inglés y español).
b. Resumen (en inglés y español).
c. Palabras clave (en inglés y español)
d. Introducción al tema.
e. Desarrollo
f. Conclusiones.

Esto como organización mínima, siempre considerando la estructura de un artículo científico.

El formato del título principal será en letra ARIAL tamaño 14, en negrita, centrado.
El título del artículo en inglés debe ir por debajo del título en español, centrado en letra ARIAL tamaño 12.
No incluir el nombre del autor o autores en el archivo del envío, para garantizar el proceso de evaluación por pares ciegos.
El resumen debe presentarse en español, el cual también debe traducirlo al inglés, siendo este no mayor de 200 palabras de extensión, en letra ARIAL tamaño 11 en negrita, en el que destaque la importancia, objetivo, método, aportaciones y principales conclusiones del escrito.
El artículo debe incluir de 3 a 5 palabras clave, las cuales deben expresar las ideas principales que se encontraran en el artículo (en español y en inglés).
La introducción debe presentar la problemática, contextualización y antecedentes del tema a tratar; objetivos del artículo, donde se describa por qué se hizo el estudio, justificándolo con sus propias razones; pregunta de investigación y/o hipótesis (si aplica), ampliando o describiendo el método utilizado.
En el desarrollo, se presentan los resultados encontrados, la información debidamente fundamentada, con rigor científico, se realiza la discusión, análisis y reflexión de la información. Se expone si se responde o no a la pregunta de investigación (si aplica).
Las conclusiones, deben ser enfocadas en los logros alcanzados en el estudio realizado, estar basadas en las reflexiones formadas en el desarrollo del escrito y reflejan el pensamiento crítico del autor, exponiendo las contribuciones más importantes.
Figuras: Cada escrito puede contener de 3 a 5 imágenes o figuras. Éstas deben ser propias o tener los derechos de autor. Incluir su epígrafe correspondiente, enumeradas en ARIAL 10, centrado en la parte inferior izquierda de la misma. Además debe incluir el autor del trabajo, descripción o título de la obra, créditos fotográficos (en su caso) o derechos de autor. Sus dimensiones deben ser: 95 pixeles de ancho x 145 pixeles de largo; resolución: 72 pixeles/pulgadas. En formato: GIF o JGP, las cuales deben ser enviadas por aparte en el momento que el artículo haya sido aceptado “sin modificaciones” para su publicación.
Cuadros y tablas: estas deben aparecer con su epígrafe correspondiente, enumeradas (diferentes a las de las figuras) en ARIAL 10, en la parte inferior izquierda de la misma. Incluir descripción o título y créditos.
El tamaño del artículo será no menor de cinco cuartillas y un máximo de 15, incluyendo fotografías e imágenes. (cuartilla: equivale a una hoja tamaño carta con 25 a 28 renglones).
El artículo debe ser enviado en formato WORD con todos los márgenes de 2.5 cm. El texto escrito en ARIAL tamaño 10 con interlineado 1.5 a una columna.
Si el autor no presenta artículos científicos debe indicar el tipo de publicación a presentar debajo del título en letra ARIAL tamaño 10.
Para las citas y referencias bibliográficas se deberá utilizar las normas del estilo Chicago Deusto edición adaptada al español. Y las referencias serán exclusivamente de las obras citadas dentro del artículo.
Los artículos deben ser enviados a más tardar la fecha indicada por el Consejo Editorial (ver anuncios de publicación), y se enviaran en el formato indicado a la dirección electrónica: [email protected]
Las colaboraciones deben dirigirse al director de investigación y anexar los datos personales del autor o autores (teléfono, cargo y dirección electrónica)
Para asegurarnos del sistema de arbitraje doble ciego es importante que el nombre del autor solo aparezca en la primera hoja del artículo, y no incluirlo en fotos, cuadros, e imágenes.
El autor deberá presentar junto al artículo una carta de cesión de derechos de autor y compromiso en la que se especifica que el artículo no ha sido ni será publicado en otras revistas de interés

Artículos

Es una descripción de los métodos y modos de haber logrado un aporte o parte de la verdad científica, por lo que representa una unidad de conocimiento a través de una investigación, en el cual se describen los antecedentes y el proceso experimental o no de un fenómeno y analiza su contribución al conocimiento. Éste refleja desde el punto de vista del autor lo que acontece en el suceso de una experiencia de investigación; explica la esencia de los factores que han participado en los resultados, por lo que sus objetivos son: exponer los antecedentes al lector sobre el estado de los conocimientos antes de iniciarse la investigación, explicar las razones y propósitos, determinar la metodología empleada y analizar y explicar los resultados.

Deben tener las siguientes características:

a. Tener como base los resultados de una investigación científica original y relevancia.

b. Abarcar parte del estado del conocimiento vigente.

c. Estar escrito en lenguaje adecuado y reunir una serie de condiciones formales y de contenidos propios de un texto científico.

d. Pertinencia de los textos, en todos los casos, deberá estar determinada por expertos en la materia.

 

Reseñas

Su propósito es describir, analizar y emitir un juicio crítico sobre el valor de una obra. Se debe hacer un recuento del contenido, seleccionando lo significativo, las ideas esenciales, el propósito, la finalidad y otros aspectos complementarios; pero no solo es la descripción de los hechos o elementos que componen el libro, a su vez se debe exponer una valoración crítica, que será la posición de quien la escribe.

Es importante tener claro que ésta no es un resumen de un libro, sino que ofrece una orientación sumaria y crítica sobre el contenido de una publicación. La crítica debe reunir ciertas condiciones como: una valoración crítica ponderada, justa y objetiva, con tono respetuoso y ecuánime, evitando el elogio exagerado como la inclinación con extrema dureza, debe ser informativa, precisa, ágil y clara. El que escribe debe ser maduro, reflexivo y con especialidad en la materia para poder realizar un buen juicio. Ésta debe ser analítica y sintética.

Una reseña debe contener: título, donde se deje entrever el juicio valorativo del autor, referencia de la obra, donde se indica la obra, autor, edición y todos aquellos datos que ayuden al lector a ubicarla mejor, ubicación del autor y de la obra, es conveniente ubicar al autor y a la obra en el tiempo, exponiendo un breve resumen o datos importantes del currículo del autor, otras obras importantes que tengan que ver con el tema del libro, características notorias y de relevancia de laobra; compendio de la obra, se expone de manera clara y precisa una síntesis de las ideas o hechos más importantes y juicio crítico, siendo esta la parte más importante del escrito ya que el autor expone su interpretación la cual debe ser respaldada con los mejores argumentos sustentados con evidencias.

Ensayos

Es una composición de extensión moderada donde el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado y presenta una interpretación subjetiva y libre sobre un aspecto de la realidad. El objetivo es plantear cuestiones y señalar caminos sin llegar a soluciones firmes. Lo principal de este escrito es el punto de vista que asume el autor al tratar un tema. En él se debe mostrar de forma permanente el punto de vista del autor, el cual puede ser crítico, didáctico, poético, etc. Donde uno de los principales objetivos es despertar en el lector una serie de inquietudes sobre un tema.

Un ensayo debe contener, introducción, donde se ubica al lector en el tema, aquí se debe exponer la tesis (planteamiento que se debe mantener y sustentar) donde el autor expone su punto de vista, su actitud y posición frente al tema, ésta debe ser interesante, donde convenza a su lectura. Desarrollo: se exponen los argumentos o razones que sustentan la tesis, así como los contrargumentos, aquí se debe explicar, justificar cada uno de los puntos de las tesis, lo cual es importante hacer en base a argumentos basados en evidencias o pruebas que los hagan creíbles, no pueden simplemente exponerse sin debido sustento, se deben exponer citas de autoridades en la materia, mostrar casos, cifras, estadísticas, observaciones útiles para convencer al lector de la validez de la tesis. Conclusión: debe contener un resumen de lo expuesto, conclusiones que planteen un valor del significado de las ideas expuestas las cuales deben fluir de manera natural del cuerpo del escrito.

Informes técnicos

Su propósito es comunicar información especializada, resultado de la ejecución o desarrollo de un proyecto o de determinadas actividades. Su objetivo es comunicar los resultados y la manera como se llegó a ellos. Su función principal es eminentemente comunicativo, por lo que es válido la no argumentación. Su lenguaje debe ser claro, preciso, denotativo y objetivo.

Entrevistas

Puede publicarse la transcripción de entrevistas realizadas a expertos en temas de actualidad, en cuyo caso, debe identificarse quien realiza la entrevista, los datos de la persona entrevistada.  Debe realizarse una  breve descripción del contexto de realización de la entrevista, fecha de la misma, medios empleados.

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