El Socio-constructivismo y las prácticas didácticas en el curso de diseño arquitectónico

Autores/as

  • Cecilia Santisteban Universidad de San Carlos de Guatemala

Palabras clave:

enseñanza de la arquitectura, enseñanza profesional, formación del arquitecto, pedagogía, zona de desarrollo próximo, Vygotsky, diseño arquitectónico, paradigma socio-constructivista, dicáctica

Resumen

La enseñanza de la arquitectura se ha caracterizado por enseñar a hacer. Los docentes, a través de los años, se han desempeñado en las aulas considerando que el alumno aprende a diseñar diseñando, y se han enfocado primordialmente en qué sistema arquitectónico debe el alumno diseñar, sin percatarse de los alcances de su práctica pedagógica. El objetivo de este artículo es identificar las experiencias didácticas significativas, de acuerdo a la visión del alumno del curso de Diseño Arquitectónico, del nivel de formación básica, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Al identificarlas, se pueden vincular con los fundamentos teóricos de los paradigmas educativos predominantes y el pensamiento de Lev Semionovich Vygotsky,1 para establecer que las actividades importantes para el alumno tienen sus bases en teorías educativas, lo cual debe ser considerado por los docentes para lograr un aprendizaje propio en la formación de futuros profesionales de la arquitectura. El análisis se realizó por medio de entrevistas semiestructuradas a los alumnos de Diseño Arquitectónico del nivel de formación básica, quienes exteriorizaron su percepción sobre las prácticas docentes importantes para su formación profesional, las cuales se vincularon con las teorías de los principales paradigmas educativos y los aportes de Vygotsky en un análisis documental y descriptivo. Los resultados mostraron que las experiencias didácticas mejoraron su proceso de enseñanza-aprendizaje y tienen características del paradigma socio-constructivista, que tiene como principal exponente a Lev Vygotsky.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Santisteban, Universidad de San Carlos de Guatemala

Arquitecta graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con maestría en docencia universitaria de la Universidad del Istmo, docente de cursos de diseño arquitect´ónico, medios de expresi´ón e investigación con interés en investigación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Descargas

Publicado

30-11-2017

Cómo citar

Santisteban, Cecilia. «El Socio-Constructivismo Y Las prácticas didácticas En El Curso De diseño arquitectónico». Avance 11, no. 2 (noviembre 30, 2017): 26–47. Accedido octubre 3, 2024. https://ojs.farusac.edu.gt/index.php/avance/article/view/52.

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • Mario Raúl, Ana Verónica Carrera Vela, Publio Romeo Flores Venegas, Dafné Acevedo, Ileana Ortega, Javier Quiñónez Guzmán, Walter Aguilar, Jorge López Medina, Luis Flores, Gloria Lara, Thelma Monzón, Roxana Gómez, Cecilia Santisteban, Jorge Rosales, Alexander Aguilar, Marco Antonio De léon Vilaseca, Manuel Arriola, El espacio arquitectónico , Avance: Vol. 9 Núm. 2 (2016): Revista Avance 9