Competencias en el modelo de Taller de Diseño por ciclos para el aprendizaje de Arquitectura

Autores/as

Palabras clave:

competencias, dominios, arquitectura, aprendizaje de diseño, diseño

Resumen

El aprendizaje de Arquitectura, como el de cualquier otra disciplina, precisa de una suma de experiencias que suelen ordenarse por temáticas, énfasis y niveles de complejidad, en procura de que el estudiante alcance un nivel de dominio deseado. En Arquitectura, el eje principal del aprendizaje suele ser el Taller de Diseño. En la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, el plan de estudios no contempla una descripción detallada de los propósitos específicos y dominios que debe mostrar el estudiante al aprobar cada nivel de Taller de Diseño. Por ello, y aprovechando la participación en el proyecto Tuning AL y la ejecución de autoevaluaciones para la acreditación, se emprendió un análisis de la situación, con el fin de proponer un modelo de Taller por ciclos de formación, orientado en el modelo de competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olman Hernández-Ureña, Universidad de Costa Rica

Arquitecto, graduado de la Escuela de Arquitectura, Universidad de Costa Rica. Doctor en Educación,
Universidad de La Salle. Docente con 25 años de experiencia en la Escuela de Arquitectura, Universidad de
Costa Rica, en las asignaturas: Taller de Diseño (10 niveles); Estructuras; Taller de Construcción 1-2 y 3; y Dibujo del Espacio Arquitectónico; Director de Escuela por dos periodos (2011-2015 y 2015-2019).

Descargas

Publicado

30-11-2021

Cómo citar

Hernández-Ureña, Olman. «Competencias En El Modelo De Taller De Diseño Por Ciclos Para El Aprendizaje De Arquitectura». Avance 19, no. 2 (noviembre 30, 2021): 106–124. Accedido octubre 31, 2024. https://ojs.farusac.edu.gt/index.php/avance/article/view/110.

Número

Sección

Informes técnicos