Estudio sobre los fundamentos teóricos y epistemológicos de la Facultad de Arquitectura, USAC.

Autores/as

Palabras clave:

curriculum, epistemología, fenomenología, espacio, estructuralismo, pensamiento sistémico

Resumen

La evolución siempre cambiante de la sociedad exige la revisión constante de los procesos de enseñanza aprendizaje, razón por la cual en la Facultad de Arquitectura se impulsa un proceso de reestructura curricular. El desarrollo de este proceso ha evidenciado la coexistencia de diversos enfoques de pensamiento y de aprendizaje de aprendizaje lo que plantea la necesidad de responder a esta pregunta ¿cuáles son las bases teóricas y epistemológicas de la Facultad de Arquitectura de la USAC? Para responder a esta pregunta, se ha desarrollado una investigación de tipo mixto, cualitativo- cuantitativo, cuyo universo de estudio fueron los docentes de la Facultad de Arquitectura. El estudio tuvo una primera fase cualitativa, en la cual explorar las percepciones docentes, relativas a aspectos teóricos y epistemológicos, para lo cual se desarrollaron diálogos académicos. Una segunda fase, incluyó una encuesta, alimentada con las preguntas surgidas de la fase precedente. Finalmente, una tercera fase con nuevos diálogos y en un ejercicio fenomenológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Raúl Ramírez de León, Universidad de San Carlos de Guatemala

Dr. Arq. Mario Ramírez: Graduado de Arquitecto en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1993, en la que en 2006 obtiene la Maestría en Restauración y Conservación de Monumentos y en 2007 la Maestría en Diseño Arquitectónico. Estudió en la universidad de la Sapienza de Roma la Maestría en Diseño de Hospitales que finaliza en 2006. En 2013 obtiene el Doctorado en Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Descargas

Publicado

30-11-2016

Cómo citar

Ramírez de León, Mario Raúl. « USAC». Avance 9, no. 2 (noviembre 30, 2016): 63–79. Accedido octubre 31, 2024. https://ojs.farusac.edu.gt/index.php/avance/article/view/42.

Número

Sección

Artículos