¿Un estudiante ciego en Diseño Gráfico?
Un asunto de desarrollo lingüistico, no de discapacidad
Palabras clave:
ceguera, desarrollo lingüistico, discapacidad, diseño gráfico, educación especial, educación inclusiva, gofrado, haptográfico, sorderaResumen
La Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes de la Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC - obligan a las facultades y sus escuelas a brindar atención inclusiva a estudiantes con algún tipo de discapacidad. Aunque todavía son incipientes las acciones para lograrlo, la Escuela de Diseño Gráfico - EDG - no ha logrado sumarse a este esfuerzo, a pesar de contar actualmente con dos estudiantes con déficit auditivo que identificaron en la carrera una oportunidad de
profesionalización aparentemente ad hoc a sus capacidades. Sin embargo, algunas experiencias apoyando su formación, además de algunas revisiones teóricas, permitieron detectar limitaciones más profundas a la sordera misma, que pondrían en riesgo su desarrollo académico y que se ilustran a manera de relato en este Artículo. Paralelamente, se ha desestimado totalmente la posibilidad de incluir estudiantes con discapacidad visual en la carrera, posiblemente basados en la creencia
falaz de que su comunicación braille es táctil. Ambos tipos de discapacidades representan retos extraordinarios para los estudiantes y para las instituciones que los reciben; retos didácticos, curriculares, y tecnológicos, entre tantos, que han invisibilizado las verdaderas limitaciones que cada déficit sensorial provoca: dificultades en formas de interpretar el mundo
y estilos de aprendizaje diferentes.
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Derechos de autor 2016 Andy Amilcar Rodríguez Castillo
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