2004-2011, La Influencia del Diseño Curricular en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Palabras clave:
Adecuación curricular, formación profesional, programa, componentes y conocimientos.Resumen
El estudio buscó identificar cuáles han sido los componentes del diseño curricular y el impacto en la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, -USAC-, que han provocado la efectividad para el bosquejo del Plan de Estudios, desde la creación de la escuela y las diferentes adecuaciones de los periodos 2004 y 2011, según los hallazgos en la formación profesional de cada programa, y con ello se conoció que conocimientos permanecen, predominan y cuales pueden repercutir, en una nueva readecuación curricular. Además, la naturaleza de la investigación fue no experimental, con un alcance correlacional de tipo longitudinal, se analizó de forma cualitativa los manuscritos de los periodos 2004 y 2011, y el análisis cuantitativo se obtuvo por medio de los documentos recopilados por la Escuela de Diseño Gráfico de la USAC, hasta la actualidad.
Descargas
Citas
Bobbitt, Franklin. “The Curriculum”. Boston: Houghton Mifflin, 1918.
Comisión de Autoevaluación, Escuela de Diseño Gráfico. “Informe de autoestudio Licenciatura en Diseño Gráfico, para ser presentado a la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería ACAAI”. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, 2018. https//farusac.edu.gt/autoevaluacion/wp-content/uploads/sites/11/2018/06/presentaci%C3%B3nautoestudio-Dise%C3B1o-G%C3%A1fico-2018.pdf
Enríquez Cabrera, Anggely, “La Influencia del diseño curricular en el plan de estudios de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala 2004-2011”. Universidad de San Carlos de Guatemala, 2023
Hernández Zúñiga, Oscar. Diseño curricular e instruccional. México: Universidad Santander, 2007.
Méndez, Irma. «Los diseños curriculares actuales en la Universidad de San Carlos de Guatemala en relación a la formación universitaria en general». Tesis de maestría. Universidad de San Carlos de Guatemala, 2004.
Mendizábal Prem, Gladys. “Análisis y propuesta para el Diseño Curricular de la Licenciatura en Diseño Gráfico.” Guatemala: FARUSAC, 2003.
Pérez Brito, Domingo. «La estructura del diseño curricular», Revista guatemalteca de educación superior 3 (2020): 85-95. DOI: https://doi.org/10.46954/revistages.v1i1.7
Sacristán, Gimeno. El curriculum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata S.L., 2007.
Tórtola Morales, Lilian Anabella (2017). “Diseño de guía didáctica para la creación del portafolio profesional bajo el criterio de marca personal para los estudiantes de práctica profesional de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala.” [Tesis de l icenciatura, Universidad de San Carlos de Guatemala]. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/02/02_4705.pdf
Tünnermann Bernheim, Carlos. “La universidad necesaria para el siglo XXI”. Managua: Hispamer, 2007.
Weber Max, Ensayo “La Política como Vocación”, presentado en Múnich, ante la Libre Unión de los estudiantes de Baviera, contiene la teoría Weberiana del Monopolio de la Violencia, dictada el 28 de enero 1919.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Olga Edith Ruiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.