La vida dom´estica cotidiana de los habitantes de las casas solariegas de la Nueva Guatemala de la Asunción, 1776-1821

Autores/as

  • Dra. Arq. Karim Lucsett Chew Gutiérrez

Palabras clave:

vida cotidiana doméstica, vivienda guatemalteca, neoclásico, ilustración, traslado ciudad

Resumen

Este estudio es parte de la primera fase de un trabajo más amplio que busca conocer como se ha habitado en las casas de la Nueva Guatemala. Indaga sobre cómo se utilizaron los espacios habitacionales de residencias solariegas, construidas en consecuencia del traslado de la ciudad. Este período inicial abarca de 1776 hasta 1821. Analiza la parte funcional, ya que, lo formal se trabajará en siguiente parte del trabajo. Se inicia con la descripción del traslado al asentamiento, luego se abordan las actividades que se realizaban en la cotidianidad de la vida doméstica de Santiago de los Caballeros, esto, solo como apoyo para determinar cuánto de esta forma de vivir permaneció en la Nueva Guatemala. 

Debido al traslado de la ciudad, al ingreso de los preceptos de la ilustración y del cambio al gusto por el Neoclásico, se inició una transformación en la forma de vivir del habitante de la ciudad. La tradición estaba arraigada en las residencias guatemaltecas de este período, lo que hizo que convivieran conceptos que se aferraban a la tradición pero permitieron cambios en la forma de utilizar los espacios, sobre todo los sociales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Arq. Karim Lucsett Chew Gutiérrez

Arquitecta con Maestría en Restauración de Monumentos, ambos títulos obtenidos en la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC. Doctorado en Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Premio Alfonso Caso 2005 por la Tesis Doctoral en UNAM. Amplia experiencia como profesional de la arquitectura tanto en el diseño como en la construcción. En la Universidad del Istmo, docente de la Licenciatura desde 1997 hasta 2014. Docente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, desde 1998 en las asignaturas de Diseño Arquitectónico y en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura, docente de varias Maestrías de asignaturas relacionadas con Investigación y Restauración de Monumentos. Docente y asesora de varias tesis de los programa de Maestría y Doctorado de Arquitectura. Coordinadora de la Unidad de Diseño Arquitectónico Nivel de Formación Básica en 2002-2003. Desde 2004 al 2014 Directora de la Escuela de Arquitectura. De 2015 a la fecha Directora de la Escuela de Postgrado. Miembro del Consejo de Directores de la Facultad de Arquitectura, del Consejo Académico de Postgrado y del Consejo del Sistema de Investigación de la Facultad de Arquitectura. 

Publicado

10-10-2023

Cómo citar

Chew Gutiérrez, Dra. Arq. Karim Lucsett. «La Vida dom´estica Cotidiana De Los Habitantes De Las Casas Solariegas De La Nueva Guatemala De La Asunción, 1776-1821». Avance 7, no. 2 (octubre 10, 2023): 31–47. Accedido abril 29, 2024. http://ojs.farusac.edu.gt/index.php/avance/article/view/140.

Número

Sección

Artículos