Análisis funcional y morfológico del principal conjunto de la Arquitectura judicial guatemalteca

FUNCTIONAL AND MORPHOLOGICAL ANALYSIS MAIN COMPLEX OF THE GUATEMALAN JUDICIAL ARCHITECTURE

Autores/as

  • MSc. Arquitecto Juan Luis Morales Barrientos

Palabras clave:

Arquitectura judicial, Conjunto judicial, Diseño, Modernización

Resumen

Apoyándose en patrones de valoración y relevancia arquitectónica, como plataforma metodológica para el análisis del Palacio de Justicia y Torre de Tribunales, se desarrolla de manera introductoria el estudio de la arquitectura judicial, esto por el carácter del complejo y lo extenso de las variables relacionadas al proceso judicial. No obstante, alejado de las limitantes, se logra la evaluación de la edificación en su contexto histórico, urbano y arquitectónico, para su comprensión como parte de la arquitectura pública y administrativa de la ciudad. Tomar las principales edificaciones de uso judicial permite también, presentar al lector los principales hallazgos que dan respuesta a la interrogante que sirvió de generatriz a la investigación, determinando: ¿cuáles aspectos sustentan la obra edificada y cómo estos en el tiempo, limitan la funcionalidad y adaptación? El detalle de los procesos relacionados con la arquitectura judicial se revela con la exposición de datos históricos de su contexto, las condicionantes de su materialización, la forma y configuración espacial. Asimismo, propone una alternativa para la evaluación de la edificación aplicable a otras, y desde la crítica hecha se abre una discusión sobre la interacción armónica del objeto construido, entorno a la conceptualización ideológica y simbolismo en el contexto. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MSc. Arquitecto Juan Luis Morales Barrientos

Arquitecto (USAC /1983), Magister Artium en Administración (URL /1987), especializado en gestión de proyectos –PM4R-, arquitectura judicial, escolar y medio ambiente. Profesor Titular en la USAC en diseño arquitectónico e Investigación, docente en el Programa de Postgrados de FARUSAC. Coordina el Nivel de Formación Profesional Específica y desarrolla práctica privada en gestión de proyectos con cooperación internacional. Estuvo a cargo de la modernización de la arquitectura judicial guatemalteca. 

Publicado

30-11-2015 — Actualizado el 11-10-2023

Cómo citar

Morales Barrientos, MSc. Arquitecto Juan Luis. «Análisis Funcional Y morfológico Del Principal Conjunto De La Arquitectura Judicial Guatemalteca: FUNCTIONAL AND MORPHOLOGICAL ANALYSIS MAIN COMPLEX OF THE GUATEMALAN JUDICIAL ARCHITECTURE». Avance 7, no. 2 (octubre 11, 2023): 7–22. Accedido abril 29, 2024. http://ojs.farusac.edu.gt/index.php/avance/article/view/138.

Número

Sección

Artículos