Cuando la fe y el saber construyen comunidad: tres capillas modernas en escuelas diocesanas en México

Autores/as

Palabras clave:

capillas escolares, clero diocesano, comunidades religiosas, movimiento moderno, estructuras plegadas

Resumen

Las capillas en recintos escolares poseen características específicas pues, aunque se trata de templos consagrados donde se celebran sacramentos, presenta la particularidad de que los profesores pueden oficiar las misas pues forman parte del cuerpo eclesial, un estamento al que los alumnos aspiran algún día pertenecer. Esta circunstancia conlleva un sentido comunitario propio en estas capillas, un requerimiento que forma parte del programa de necesidades que quienes las diseñan han cubierto en mayor o menor medida mediante sus propuestas arquitectónicas. En México las capillas en recintos escolares han tenido un desarrollo desde la época virreinal y luego en los siglos XIX y XX, sin embargo, es hasta la arquitectura del Movimiento Moderno cuando adquieren una preminencia dentro del conjunto arquitectónico, una autonomía morfológica, una innovación estructural y, sobre todo, una solución espacial que potencia el sentido comunitario entre todos los miembros asistentes. Para comprobarlo se han seleccionado tres casos de estudio en la Ciudad de México y adscritos al clero diocesano, con usuarios masculinos y construidos entre las décadas de los cincuenta y sesenta, a fin de identificar los factores que intervienen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván San Marín Córdova, Universidad Nacional Autónoma de México

Arquitecto por la UNAM y filósofo por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Maestro en urbanismo por la UNAM y doctor en arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. A partir de 2001 es investigador titular en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, donde es profesor de licenciatura y posgrado. Desde el 2005 pertenece al SNI del CONACYT. Es fundador de DOCOMOMO MÉXICO, del cual es su Secretario desde 2010. Es miembro de ICOMOS México, de la Academia Nacional de Arquitectura y del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA).

Raziel López Lara, Universidad Nacional Autónoma de México

Arquitecto por la Universidad Autónoma de Baja California y maestro en arquitectura por la UNAM (con
CONACYT becario núm. 932144) con la tesis “Trascendencia en el diseño arquitectónico. La experiencia de lo inefable a través de la luz, el agua y el silencio” realizada bajo la dirección de Ivan San Martín Córdova, tutor perteneciente al núcleo académico de ese posgrado

Descargas

Publicado

30-11-2021

Cómo citar

San Marín Córdova, Iván, y Raziel López Lara. «Cuando La Fe Y El Saber Construyen Comunidad: Tres Capillas Modernas En Escuelas Diocesanas En México». Avance 19, no. 2 (noviembre 30, 2021): 82–105. Accedido diciembre 21, 2024. https://ojs.farusac.edu.gt/index.php/avance/article/view/109.