Cuando la fe y el saber construyen comunidad: tres capillas modernas en escuelas diocesanas en México
Palabras clave:
capillas escolares, clero diocesano, comunidades religiosas, movimiento moderno, estructuras plegadasResumen
Las capillas en recintos escolares poseen características específicas pues, aunque se trata de templos consagrados donde se celebran sacramentos, presenta la particularidad de que los profesores pueden oficiar las misas pues forman parte del cuerpo eclesial, un estamento al que los alumnos aspiran algún día pertenecer. Esta circunstancia conlleva un sentido comunitario propio en estas capillas, un requerimiento que forma parte del programa de necesidades que quienes las diseñan han cubierto en mayor o menor medida mediante sus propuestas arquitectónicas. En México las capillas en recintos escolares han tenido un desarrollo desde la época virreinal y luego en los siglos XIX y XX, sin embargo, es hasta la arquitectura del Movimiento Moderno cuando adquieren una preminencia dentro del conjunto arquitectónico, una autonomía morfológica, una innovación estructural y, sobre todo, una solución espacial que potencia el sentido comunitario entre todos los miembros asistentes. Para comprobarlo se han seleccionado tres casos de estudio en la Ciudad de México y adscritos al clero diocesano, con usuarios masculinos y construidos entre las décadas de los cincuenta y sesenta, a fin de identificar los factores que intervienen.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Iván San Martín Córdova, Raziel López Lara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.