Aplicación educativa, ADC (Adaptar el Diseño al Contexto) Evaluación educativa de la Aplicación educativa

Autores/as

Palabras clave:

Symbolism, Analog Cases, Consulting, Ethics and Diagramming

Resumen

En el año 2023 se trabajó el proyecto titulado “Evaluación Educativa de la Aplicación ADC (adaptar el diseño al contexto), Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con estudiantes del curso de Diseño Arquitectónico III, que en el año 2022 participaron en la fase de aplicación de la encuesta (Google forms) brindando información sobre las necesidades y prioridades del curso, que es fundamental para la carrera de Arquitectura en la USAC, porque brinda elementos como el estudio técnico realizado por topógrafos que van a determinar las características físicas del terreno, investigar sobre el clima, vientos, soleamiento, contaminación, guías y fichas de trabajo, conocer el contexto sociocultural, acercamiento con las necesidades sentidas de los comunitarios, tener noción que el diseño no es para el estudiante sino para el otro (usuario), casos análogos, valores, principios y ética, la diagramación y el boceto así como el master plan del conjunto de laderas, abstracción geométrica, y por ultimo las asesorías de los docentes a los estudiantes, esta fase contine también elementos que se subieron al sitio web que forma parte de la aplicación educativa que la administra la División de Desarrollo Académico de la USAC,...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Edith Ruiz, Universidad de San Carlos de Guatemala

Doctora en Sociología y Ciencias Políticas, de la Universidad Pontificia de Salamanca, España; Maestra en Coaching Educativo por la Universidad del Valle de Guatemala, Maestra en Administración Pública por el Instituto de Administración Publica -INAP-, Investigadora Educativa y Profesora Titular VI, del Departamento de Investigación Educativa. 

Evelyn Josefina Osorio Castillo, Universidad de San Carlos de Guatemala

Técnico Universitario, Auxiliar de Investigación Científica I, Departamento de Investigación Educativa 

Citas

Albans, R. e. Recursos educativos abiertos. Obtenido de recursos educativos

abiertos: http://www.iered.org/miembros/ulises/representacion-ideas/CrearOAREA/

definicin_de_rea.html, 21 de enero 2020.

Belloch Orì, C. Evaluación de las aplicaciones multimedia, criterios de calidad.

Valencia, España, Valencia, España, 23 de octubre 2008.

Diaz, H. Evaluación de la calidad educativa, situación y desafíos. Cali, Colombia:

S/E, año 2010.

Instituto Nacional para la evaluación de la educación, Portal de la calidad. Obtenido

de Portal de la Calidad: https://www.inee.edu.mx/directrices-para- mejorar/quees-

la-calidad-educativa/, 15 de marzo 2021.

Sánchez, M. M., & Martínez González, A. Evaluación y aprendizaje en educación

universitaria estrategias e instrumentos. Universidades unidas por la educación,

-124, año 2016

Aragón, María “Las Generaciones”, Madrid 19 de octubre 2019, consultado en el

Periódico, Guatemala 25 de octubre 2019.

Presky, Marc, “Nativos e Inmigrante Digitales, New York, 2001.

Publicado

30-04-2025

Cómo citar

Ruiz, Olga Edith, y Evelyn Josefina Osorio Castillo. «Aplicación Educativa, ADC (Adaptar El Diseño Al Contexto) Evaluación Educativa De La Aplicación Educativa». Avance 25, no. 2 (abril 30, 2025): 34–45. Accedido mayo 31, 2025. https://ojs.farusac.edu.gt/index.php/avance/article/view/163.

Número

Sección

Artículos