Diseño de un instrumento de análisis socioeconómico: Universidad de San Carlos de Guatemala

Autores/as

Palabras clave:

hábitos de lectura, transporte, becas, salario, estudiante trabajador

Resumen

El estudio aborda el diseño de un instrumento de análisis socioeconómico, que se ha utilizado en el departamento de investigación de la División de Desarrollo Académico, de la Dirección General de Docencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- con el fin de obtener insumos de los estudiantes de las tres áreas del conocimiento (Ciencias de la Salud, Científica Tecnológica, y Social Humanística). El diseño del instrumento ha sido el resultado de reuniones con expertos (estadísticos, demógrafos, sociólogos, y pedagogos), así como la fase de validación que se llevó a cabo con estudiantes de la Facultad de Humanidades de la USAC, de la carrera de profesorado de formación inicial docente -FID-, la estructuración del instrumento cuenta con seis parámetros y treinta y dos preguntas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Edith Ruiz, Universidad de San Carlos de Guatemala

Investigadora Educativa, con Maestría en Administración Pública, egresada del Instituto Nacional de
Administración Pública –INAP-USAC-, Doctora en Ciencias Políticas y Sociología (especialidad en Sociología), por la Universidad Pontificia de Salamanca, España -UPSA-. Profesora titular del Departamento de Investigación Educativa de la División de Desarrollo Académico – DDA- de la Dirección General de Docencia -DIGED-.

Citas

Bertalanffy, Ludwing Von, «Teoría General de los Sistemas» (fundamentos, desarrollos y aplicaciones) Fondo de Cultura Económica, séptima reimpresión 1989, págs. 50, México, D.F. Citando a Bode et al, 1949.

Giraldo Prato, Maricela, «Abordaje de la Investigación cualitativa a través de la teoría fundamentada en los datos», Revista Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, No. 6, Vol. II, año 4, enero-julio 2011, Págs. 79-86, Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela.

Meneses, Julio, «El Cuestionario», Universidad de Cataluña, 2016. Se garantiza permiso para copiar, distribuir y modificar este documento según los términos de la GNU Free Documentation License, Version 1.3 o cualquiera posterior publicada por la Free Software Foundation, sin secciones invariantes ni textos de cubierta delantera o trasera. Pueden consultarse los términos de la licencia en http://www.gnu.org/licenses/fdl-1.3.html.

León Guerrero, María José, Emilio Crisol Moya, «Diseño de cuestionarios (OPPUMAUGR y OPEU MAUGR): la opinión y la percepción del profesorado y de los estudiantes sobre el uso de las metodologías activas de la universidad», Revista de curriculum y formación del profesorado, Volumen No. 15, año 2011. Pág. 278.

Rodríguez, Darío, Marcelo Arnold, «Sociedad y teoría de sistemas», Editorial Universitaria, Tercera Edición, (septiembre 1999): págs. 19-23, Editorial Universitaria, Santiago de Chile.

Trinidad Requena, Antonio, Virginia Carrero Planes y Rosa María Serrano Miras, «Teoría Fundamentada, La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional», Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Colección, Cuadernos Pedagógicos No. 37, Págs. 9,14,15,18 y 59. Primera Edición, febrero 2006, Madrid, España.

Descargas

Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Ruiz, Olga Edith. «Diseño De Un Instrumento De análisis socioeconómico: Universidad De San Carlos De Guatemala». Avance 20, no. 1 (junio 30, 2022): 39–41. Accedido octubre 31, 2024. https://ojs.farusac.edu.gt/index.php/avance/article/view/112.