Metodología para Incorporación de Gestión de Riesgo a Desastre (GIRD) y la Adaptación al Cambio Climático (ACC) en la Malla Curricular de la Carrera de Arquitectura Facultad de Arquitectura USAC

Autores/as

Palabras clave:

Metodología, gestión, riesgo, malla curricular.

Resumen

El presente artículo surge de la necesidad de dar a conocer los resultados obtenidos del proyecto de “Reforma Curricular incorporando la Gestión Integral de Riesgo de desastres (GIRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC), como parte de la revisión curricular del proceso de reforma universitaria en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), específicamente para la carrera de Arquitectura, con la participación de las Universidades de El Salvador (UES) y la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) de Nicaragua". Este proyecto es parte del Programa Educativo Inter facultades de arquitectura el cual contempló acciones de investigación, indagación y concesos de diferentes grupos a nivel de pregrado, docentes, administrativos y profesionales. Como resultado de este proceso se construyó la metodología que puede ser utilizado como una guía básica para quienes deseen evaluar niveles de contenido en GIRD Y ACC con la finalidad de hacer una reestructura de contenidos de los cursos contenidos en una malla curricular. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ileana Lizzette Ortega Montaván

Arquitecta egresada de USAC de Guatemala, posee estudios del doctorado en Ciencia Naturales para el desarrollo Sostenible con énfasis en Gestión y Cultura Ambiental de la UNED CR. Especialista en desarrollo de proyectos municipales, planificación y gestión de riego actualmente se desarrolla como docente y consultora.

Citas

CEPREDENAC. "Política centroamericana de gestión integral del riesgo." (2010). https://www.sica.int/documentos/politica-centroamericana-de-gestion-integraldel-riesgo-de-desastres-hacia-la-reduccion-del-impacto-de-los-desastresy-su-contribucion-al-desarrollo-seguro-y-sostenible-gobierno-de-la-rep-dechina-taiwan_1_74274.html

Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Marco de Cualificaciones, 2018. «https://www.csuca.org/docs-csuca/libros/Marco%20de%20cualificaciones%20para%20la%20educacion.pdf.»

Instituto para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-EHS) y Bündnis Entwicklung Hilft, Índice de Riesgo Mundial. 2016. https://www.euroclima.org/noticias-anteriores/item/2012-informe-mundial-deriesgo-2016-pone-enfasis-en-la-importancia-de-la-infraestructura-resilienteal-clima

Ministerio de Educación, Curriculum Nacional Base Nivel Preprimario. «https://www.mineduc.gob.gt/DIGECADE/documents/Telesecundaria/CNB/CNB%201RO.pdf.» CNB 1RO.pdf - Mineduc. 08 de 2015.

Ministerio de Educación. Guía para el desarrollo de la concreción curricular local.» Guía para el desarrollo de la concreción curricular local. Editado por MIMEDUC.

Ministerio de Educación de Guatemala.2019. https://www.mineduc.gob.gt/portal/documents/WEB-Guia-para-el-desarollo-de-la-concrecion-curricular-local.pdf.

Novak, J., y B. Gowin. 1998. “Mapas conceptuales para el aprendizaje significativo”. Aprendiendo a aprender.

Olivera, Jorge, Jorge Mariscal y Pedro Ferradas, Manual de Gestión de Riesgo en las instituciones educativas, 2005

Descargas

Publicado

28-06-2024

Cómo citar

Ortega Montaván, Ileana Lizzette. «Metodología Para Incorporación De Gestión De Riesgo a Desastre (GIRD) Y La Adaptación Al Cambio Climático (ACC) En La Malla Curricular De La Carrera De Arquitectura Facultad De Arquitectura USAC». Avance 24, no. 1 (junio 28, 2024): 40–53. Accedido noviembre 21, 2024. https://ojs.farusac.edu.gt/index.php/avance/article/view/157.

Número

Sección

Informes técnicos