Evidencias del desarrollo académico de competencias profesionales para el liderazgo, gestión y dirección estratégica en las asignaturas del Área de Métodos y Proyectos de la Licenciatura en Diseño Gráfico.

Autores/as

Palabras clave:

Modelo basado en competencias, Desarrollo curricular, Habilidades blandas, Perfil académico, Estrategias didácticas.

Resumen

La red curricular de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala se basa en el modelo educativo por competencias; las asignaturas del área de Métodos y Proyectos sugieren el desarrollo de competencias de liderazgo, gestión y dirección estratégica en los estudiantes, sin embargo, hasta ahora no existe evidencia ni registros de procesos especializados en la evaluación académica que así lo demuestren. El objetivo de la investigación sugiere fortalecer la formación basada en competencias a partir del análisis de una serie de métodos pedagógicos, estrategias didácticas, técnicas de enseñanza y actividades que favorecen al desarrollo y evaluación de competencias profesionales en entornos académicos, como la personalización, la cooperación y el desempeño; de esta forma, la implementación y evaluación periódica de estos factores en las prácticas docentes, permite el desarrollo orgánico de estas y otras competencias en los estudiantes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anggely Enríquez Cabrera, Universidad de San Carlos de Guatemala

Licenciada en Diseño Gráfico énfasis Editorial, Didáctico e Interactivo; Maestría in fíeri en Mercadeo para el Diseño y certificada internacionalmente en «New pedagogies in the 21st century for higher-education teachers» por Israel, «Managerial skills for academicians and administrators» por India y «Cultura de la Investigación» por la Universidad de la Rioja. Investigadora en DIFA USAC, Docente y Asesora Metodológica de proyectos de graduación en la Escuela de Diseño Gráfico USAC. Diseñadora instruccional, desarrolladora de contenidos didácticos, conferencista y tallerista internacional.

Citas

Cañedo, Ana Paula, y Maria Meza, Encuesta de Competencias Profesionales 2014, (México: CIDAC - USAID, 2014) http://www.cidac.org/esp/uploads/1/encuesta_competencias_profesionales_270214.pdf

Duopixelgt, «Informes FARUSAC», acceso el 10 de octubre de 2020. https://informesfarusac.duopixelgt.com/informes

FARUSAC, «Área de Métodos y Proyectos», acceso el 10 de octubre de 2020. https://farusac.edu.gt/dg/plan-de-estudios/metodos/

Gómez-Rojas, Juan Pablo «Las Competencias Profesionales.» Revista Mexicana de Anestesiologia(2015). https://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2015/cma151g.pdf

Murdock, Hernan, «Soft skills», Auditor Essentials (2018): 411-415, doi: doi. org/10.1201/9781315178141-92

Navarro-Corona, Claudia, «Consideraciones Teóricas Sobre El Concepto de Liderazgo y Su Aplicación En La Investigación Educativa», Revista Educación 40 (2015). Universidad de Costa Rica: 53. doi:10.15517/revedu.v40i1.16148.

Otzen, Tamara y Carlos Manterola, «Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio», International Journal of Morphology, 35(1) (2017): 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Robles, Marcel M., «Executive Perceptions of the Top 10 Soft Skills Needed in

Today’s Workplace.» Business Communication Quarterly 75 (2012): 453–65. doi:10.1177/1080569912460400.

Descargas

Publicado

30-11-2023

Cómo citar

Enríquez Cabrera, Anggely. « gestión Y dirección estratégica En Las Asignaturas Del Área De Métodos Y Proyectos De La Licenciatura En Diseño Gráfico». Avance 23, no. 2 (noviembre 30, 2023): 10–25. Accedido noviembre 21, 2024. https://ojs.farusac.edu.gt/index.php/avance/article/view/150.