La renuncia del decano en las luchas por la reestructura de la Facultad de Arquitectura USAC
Palabras clave:
educación superior, historia de la facultad de arquitectura, desarrollo académico, reforma académica, restructura académica, plan de estudios de arquitecturaResumen
Los cambios en los procesos educativos universitarios tienden a ocasionar enfrentamientos entre los actores. Generalmente son los estudiantes y docentes quienes se resisten a hacer modificaciones y no las autoridades que son quienes las promueven. En la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos, en los inicios de la década de los setenta, se dio un fenómeno inverso, fueron los estudiantes quienes impulsaron una reestructura académica y las autoridades quienes se resistieron. Poco a poco, los directivos fueron perdiendo el control y observando como un proyecto por el cual habían trabajado por más de una década se escurría entre acciones inesperadas. El nivel de anulación de la gestión directiva y de presión hacia las autoridades fue tal que los estudiantes harían renunciar a los principales directivos del nivel académico, lo que posteriormente llevaría también a la renuncia del Decano y a la desarticulación de los cuadros docentes. Pero la inicial renuncia del decano no sería aceptada por el Consejo Superior Universitario -CSU- lo que daría origen a una crisis sin precedentes dentro de la universidad. Posteriormente, el CSU sometido a una fuerte presión estudiantil intentó cambiar la decisión, pero las condiciones ya serían otras y nuevos apremios surgirían.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Byron Alfredo Rabe Rendón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.