Metodología para Incorporación de Gestión de Riesgo a Desastre (GIRD) y la Adaptación al Cambio Climático (ACC) en la Malla Curricular de la Carrera de Arquitectura Facultad de Arquitectura USAC
Palabras clave:
Metodología, gestión, riesgo, malla curricular.Resumen
El presente artículo surge de la necesidad de dar a conocer los resultados obtenidos del proyecto de “Reforma Curricular incorporando la Gestión Integral de Riesgo de desastres (GIRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC), como parte de la revisión curricular del proceso de reforma universitaria en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), específicamente para la carrera de Arquitectura, con la participación de las Universidades de El Salvador (UES) y la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) de Nicaragua". Este proyecto es parte del Programa Educativo Inter facultades de arquitectura el cual contempló acciones de investigación, indagación y concesos de diferentes grupos a nivel de pregrado, docentes, administrativos y profesionales. Como resultado de este proceso se construyó la metodología que puede ser utilizado como una guía básica para quienes deseen evaluar niveles de contenido en GIRD Y ACC con la finalidad de hacer una reestructura de contenidos de los cursos contenidos en una malla curricular.
Descargas
Citas
CEPREDENAC. "Política centroamericana de gestión integral del riesgo." (2010). https://www.sica.int/documentos/politica-centroamericana-de-gestion-integraldel-riesgo-de-desastres-hacia-la-reduccion-del-impacto-de-los-desastresy-su-contribucion-al-desarrollo-seguro-y-sostenible-gobierno-de-la-rep-dechina-taiwan_1_74274.html
Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Marco de Cualificaciones, 2018. «https://www.csuca.org/docs-csuca/libros/Marco%20de%20cualificaciones%20para%20la%20educacion.pdf.»
Instituto para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-EHS) y Bündnis Entwicklung Hilft, Índice de Riesgo Mundial. 2016. https://www.euroclima.org/noticias-anteriores/item/2012-informe-mundial-deriesgo-2016-pone-enfasis-en-la-importancia-de-la-infraestructura-resilienteal-clima
Ministerio de Educación, Curriculum Nacional Base Nivel Preprimario. «https://www.mineduc.gob.gt/DIGECADE/documents/Telesecundaria/CNB/CNB%201RO.pdf.» CNB 1RO.pdf - Mineduc. 08 de 2015.
Ministerio de Educación. Guía para el desarrollo de la concreción curricular local.» Guía para el desarrollo de la concreción curricular local. Editado por MIMEDUC.
Ministerio de Educación de Guatemala.2019. https://www.mineduc.gob.gt/portal/documents/WEB-Guia-para-el-desarollo-de-la-concrecion-curricular-local.pdf.
Novak, J., y B. Gowin. 1998. “Mapas conceptuales para el aprendizaje significativo”. Aprendiendo a aprender.
Olivera, Jorge, Jorge Mariscal y Pedro Ferradas, Manual de Gestión de Riesgo en las instituciones educativas, 2005
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ileana Lizzette Ortega Montaván
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.