Un acercamiento al perfil docente del área de diseño arquitectónico de la Facultad de Arquitectura USAC
Resumen
Como parte de los resultados del estudio denominado Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje del Área de Diseño Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en este artículo se presenta un acercamiento al perfil del docente que conforma dicha área; ya que es fundamental conocer las competencias que posee el docente universitario para atender sus necesidades formativas y mejorar su práctica de enseñanza aprendizaje, tanto en entornos presenciales como virtuales.
Es por ello que, aplicando métodos cuantitativos a través del formulario virtual denominado Perfil del Docente del Área de Diseño Arquitectónico FARUSAC a un universo de 57 docentes y una muestra del 72%, se identifican las condiciones generales y competencias del cuerpo docente, como sujeto curricular que es; y con ello, sentar una línea base para la toma de decisiones académicas futuras para su mejoramiento, transformación y potenciación, principalmente como apoyo para el proceso de renovación curricular que se está implementando actualmente en la Facultad de Arquitectura.
Descargas
Citas
Diaz, Ángel. Didáctica y curriculum. Ediciones Nuevomar, México, 1985.
Facultad de Arquitectura. Migración de Objetivos a Competencias, Licenciatura en Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos, Guatemala, Guatemala, noviembre 2013.
Gamboa Samper, Pablo. «Por una enseñanza de la arquitectura más artesanal y menos artística», En DEARQ, 4–15. Consultado en www.redalyc.org/articulo. oa?id=341630314001, 2009.
Gimeno Sacristán, José. El curriculum: una reflexión sobre la práctica Ediciones Morata, S.L., Madrid, España. 1995.
Gutiérrez Ruiz, Nicte-Há; Novelo Zapata, Claudio Alberto; Sánchéz Zapata, Manuel Jesús. «Estrategias metodológicas en la enseñanza del diseño en la carrera de Arquitectura del Centro de Estudios Superiores Zaci en Valladolid, Yucatan». En: Revista Le Revista Legado de Arquitectura y Diseño, núm. 16, julio-diciembre, 2014, pp. 37-49, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México,
México. https://www.redalyc.org/pdf/4779/477947304003.pdf
Laboratorio de Innovación Educativa. Aprendizaje Cooperativo, una propuesta para la implantación de una estructura de cooperación en el aula. Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero. S.f.
Meneses Urbina, David. «Los métodos pedagógicos activos en la enseñanza aprendizaje de la arquitectura», En Traza No. 8, 120-142. 2013.
Moreno Cerrud, Argenida. Aplicación de las Estrategias Didácticas en el Desarrollo del Curso de Diseño Arquitectónico, de la Facultad de Arquitectura, en la Universidad de Panamá. Programa de Maestría en Docencia Superior, Facultad de Ciencias de la Educación, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad De Panamá, 2004.
Ocampo, Juan Gabriel. «Evaluación, didáctica y enseñanza de la Arquitectura: una experiencia hermenéutica», En: Praxis & Saber, No. 5, p. 31–52. 2014.
Prieto Jiménez, Esther. «El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social», Foro de educación, n.o 10 (2008): 325-45
Pozzi, María. «Adulto mayor: un neologismo para disimular la ineludible vejez», En Antenas Neológicas – Red de neología del español, noviembre 2016, Universita Pompeu Fabrá, Barcelona, España. https://www.upf.edu/web/antenas/elneologismo-del-mes/-/asset_publisher/GhGirAynV0fp/content/brunch-unaopcion-gastronomica-diferente#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20
Mundial%20de%20la,partir%20de%20los%2090%20a%C3%B1os
Revolorio, Eria. Perfil del docente en el enfoque basado en competencias, Presentación Prezi del 19 junio 2019. https://prezi.com/p/qohutzpn-pm4/perfil-del-docente-enel-enfoque-basado-en-competencias/
Ruiz-Corbella, Marta; Aguilar-Feijoo, Ruth-Marlene. «Competencias del profesor universitario: elaboración y validación de un cuestionario de autoevaluación». En Revista iberoamericana de educación superior, vol. VIII, núm. 21, pp. 37-65, 2017 Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Universia
Saldarriaga Roa, Alberto. Aprender arquitectura, Primera Ed., Bogotá, Colombia.
Santiesteban, Ana Cecilia. Análisis Curricular del proceso de formación en el Diseño Arquitectónico. Una experiencia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Tesis Doctoral de la Escuela de Estudios de Postgrados, Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala, julio 2019.
UNESCO & Unión Internacional de Arquitectos. Carta UNESCO/UIA de la Formación en arquitectura. s.f. https://etsab.upc.edu/ca/shared/a-escola/a3-qualitat/validacio/1_chart.pdf
Vélez, Samuel et al., «Educación Superior en América Latina: reflexiones y perspectivas en Arquitectura», Proyecto Tuning América Latina Recuperado de http://tuningacademy. org/wp-content/uploads/2014/02/RefArchitecture_LA_SP.Pdf. 2013.
Vitrubio Polión, Marco y others, «Los diez libros de Archîtectura de M. Vitruvio Polion», 1787.
Waks, Leonard J. «Donald Schon’s Philosophy of Design and Design Education», En International Journal of Technology and Design Education, 11, 37–51. 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Irene del Carmen Tello Mérida
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.