Evidencias del desarrollo académico de competencias profesionales para el liderazgo, gestión y dirección estratégica en las asignaturas del Área de Métodos y Proyectos de la Licenciatura en Diseño Gráfico.
Palabras clave:
Modelo basado en competencias, Desarrollo curricular, Habilidades blandas, Perfil académico, Estrategias didácticas.Resumen
La red curricular de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala se basa en el modelo educativo por competencias; las asignaturas del área de Métodos y Proyectos sugieren el desarrollo de competencias de liderazgo, gestión y dirección estratégica en los estudiantes, sin embargo, hasta ahora no existe evidencia ni registros de procesos especializados en la evaluación académica que así lo demuestren. El objetivo de la investigación sugiere fortalecer la formación basada en competencias a partir del análisis de una serie de métodos pedagógicos, estrategias didácticas, técnicas de enseñanza y actividades que favorecen al desarrollo y evaluación de competencias profesionales en entornos académicos, como la personalización, la cooperación y el desempeño; de esta forma, la implementación y evaluación periódica de estos factores en las prácticas docentes, permite el desarrollo orgánico de estas y otras competencias en los estudiantes.
Descargas
Citas
Cañedo, Ana Paula, y Maria Meza, Encuesta de Competencias Profesionales 2014, (México: CIDAC - USAID, 2014) http://www.cidac.org/esp/uploads/1/encuesta_competencias_profesionales_270214.pdf
Duopixelgt, «Informes FARUSAC», acceso el 10 de octubre de 2020. https://informesfarusac.duopixelgt.com/informes
FARUSAC, «Área de Métodos y Proyectos», acceso el 10 de octubre de 2020. https://farusac.edu.gt/dg/plan-de-estudios/metodos/
Gómez-Rojas, Juan Pablo «Las Competencias Profesionales.» Revista Mexicana de Anestesiologia(2015). https://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2015/cma151g.pdf
Murdock, Hernan, «Soft skills», Auditor Essentials (2018): 411-415, doi: doi. org/10.1201/9781315178141-92
Navarro-Corona, Claudia, «Consideraciones Teóricas Sobre El Concepto de Liderazgo y Su Aplicación En La Investigación Educativa», Revista Educación 40 (2015). Universidad de Costa Rica: 53. doi:10.15517/revedu.v40i1.16148.
Otzen, Tamara y Carlos Manterola, «Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio», International Journal of Morphology, 35(1) (2017): 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Robles, Marcel M., «Executive Perceptions of the Top 10 Soft Skills Needed in
Today’s Workplace.» Business Communication Quarterly 75 (2012): 453–65. doi:10.1177/1080569912460400.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Anggely Enríquez Cabrera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.