Dicotomías decimonónicas, significados en la plástica de la arquitectura, ciudad de Guatemala

Autores/as

Palabras clave:

siglo xix, arquitectura, plástica, significados, ciudad de Guatemala

Resumen

Observar la arquitectura decimonónica y la de los años subsiguientes permite en la correlación de datos y la interdisciplinariedad comprender símbolos y significados que se incluyen en estos edificios. Mismos que ponen en contraste y debate las ideas en torno a la independencia y la praxis hasta el primer centenario (1921). En un proceso holístico, articulando los significados de estas arquitecturas; se propone observar como contrastan las ideas ilustradas y los discursos independentistas con la realidad guatemalteca, reflejadas en la arquitectura misma del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala. Si bien es cierto, difícilmente hemos logrado conservar edificaciones con cien años de vida, situación que pone en debate nuestras concepciones sociales y referentes de identidad, pero los espacios incorporan contenidos o significados que reflejan estas dinámicas entorno a la independencia. Discutir dichos contenidos, reconociendo los espacios es nuestro propósito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Cáceres Trujillo, Universidad de San Carlos de Guatemala

Arqueólogo, Maestría en conservación y restauración. Experiencia en proyectos de investigación en La Antigua Guatemala (El Tortuguero, Palacio de los capitanes, Beaterio de Indias, Acueducto de Gascón); Nueva Guatemala (Convento de Santa Clara, Acueducto de Pinula y Montículo de la culebra); Q’umarkaj, Santa Cruz del Quiche; Dolores y Melchor de Mencos, Petén; el Área Ch’orti’, Chiquimula y Finca Universitaria Medio Monte, Palín, Escuintla.

Fernando Ávila Estrada, Universidad de San Carlos de Guatemala

Arquitecto por la Universidad de San Carlos de Guatemala, profesor titular del área de medios de expresión, maestro de generaciones por vocación, de destacada habilidad para realizar presentaciones arquitectónicas, apasionado de la música, integrante cofundador de la estudiantina “Monte Flor” de Guatemala y amante de la pintura y el arte en general.

Descargas

Publicado

30-11-2021

Cómo citar

Cáceres Trujillo, Jorge Enrique, y Fernando Ávila Estrada. «Dicotomías decimonónicas, Significados En La plástica De La Arquitectura, Ciudad De Guatemala». Avance 19, no. 2 (noviembre 30, 2021): 10–25. Accedido diciembre 21, 2024. https://ojs.farusac.edu.gt/index.php/avance/article/view/104.