Logística inversa vs. Producción más limpia ¿Cuál estrategia de manejo ambiental conviene más a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala?

Autores/as

  • Cynthia Melisa Teni López Universidad de San Carlos de Guatemala

Palabras clave:

calidad ambiental, buenas prácticas mediambientales, desperdicio, costos de manejo ambiental

Resumen

Las autoridades de numerosas universidades y facultades alrededor del mundo buscan ser reconocidas como ?verdes?. Algunas están sensibilizadas y son amigables con el ambiente. Por tanto, están impulsando una interacción entre el conocimiento, el recurso humano (docentes, estudiantes y proveedores) y su medio. Es decir, brindan soluciones concretas que contribuyan a reducir el impacto ambiental, creando entidades académicas sustentables. Por ello, el presente artículo se enfocó en establecer cuál de dos tipos de métodos de manejo ambiental es el más apropiado para ser utilizado en una universidad. Los métodos estudiados fueron: 1) Logística Inversa (LI), o estrategia que persigue recuperar los desechos que se generan y a los que se les da un tratamiento adecuado, y, 2) Producción más Limpia (P+L), que busca minimizar la generación de residuos y procurar Buenas Prácticas Medio Ambientales (BPMA). A la vez, este artículo, buscó conocer ¿Qué diferencias existen entre la LI y la P+L? De esta manera, se estudiaron los desechos sólidos generados en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala (FARUSAC), como caso específico, evaluando el comportamiento de la población respecto al tema, además, concluyendo y recomendando el método más adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-11-2020

Cómo citar

Teni López, Cynthia Melisa. «Logística Inversa Vs. Producción más Limpia ¿Cuál Estrategia De Manejo Ambiental Conviene más a La Facultad De Arquitectura De La Universidad De San Carlos De Guatemala?». Avance 17, no. 2 (noviembre 30, 2020): 132–151. Accedido diciembre 11, 2024. https://ojs.farusac.edu.gt/index.php/avance/article/view/98.