La importancia de la investigación documental en un proyecto de restauración. Escuelas tipo Federación
Palabras clave:
escuelas tipo federación, investigación documental, restauraciónResumen
Como resultado de una consultoría realizada para la propuesta de restauración de tres escuelas Tipo Federación en Guatemala (Salamá, Sololá y Retalhuleu), en el año de 2,018, se realizó una breve investigación documental que permitió detectar dos textos fundamentales, que explican la filosofía que llevó a generar la arquitectura específica en términos de organización espacial para las escuelas de este tipo, construidas en Guatemala a mediados del Siglo XX, originadas a través de la política de Estado durante el Gobierno de Post Revolución del Presidente Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951). Los textos de autoría del mismo Arévalo, resultan de considerada significancia para el entendimiento desde la perspectiva arquitectónica de las escuelas; y fueron el fundamento teórico ? histórico para el planteamiento de la propuesta de restauración de las escuelas, propiciando que los inmuebles patrimoniales conservaran su originalidad y autenticidad desde el fundamento filosófico que las gestó. Con esto se demuestra la importancia de la investigación documental previo al planteamiento y ejecución de una propuesta de restauración, debido a que, sin ella, lo planteado y ejecutado hubiera carecido del fundamento teórico ? histórico mencionado, donde se describe la filosofía que le dio vida a estos objetos arquitectónicos patrimoniales.
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Derechos de autor 2020 Javier Quiñónez Guzmán
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