Descripción comparativa entre la fabricación de un retablo colonial y un retablo actual

Autores/as

  • Brenda Janeth Porras Godoy Universidad de San Carlos de Guatemala

Palabras clave:

franciscanos, retablo, La Antigua Guatemala, maestro ensamblador

Resumen

En el presente año -2019- se culminará un proyecto muy importante dentro del ámbito religioso y artístico sacro en Guatemala. Se trata del retablo mayor de la iglesia de San Francisco El Grande en La Antigua Guatemala. Podemos afirmar que tanto en el pasado -hace unos 350 años- como en la actualidad, el construir un retablo supone una dinámica compleja y lleva implícitos muchos aspectos de organización y de esfuerzos conjuntos de arquitectos y artistas. Por esta razón y para contribuir a la Historia del Arte Guatemalteco, se pretende hacer una comparación de cómo se construían retablos en la época colonial y cómo se construyen en la actualidad, resaltando los aspectos similares y lo que ha cambiado a lo largo del tiempo. Es una manera además de dejar documentado para la posteridad una obra de arte que se está realizando en nuestra época y que contribuye a embellecer el interior de tan importante templo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Brenda Janeth Porras Godoy, Universidad de San Carlos de Guatemala

Arquitecta (FARUSAC), Maestra en Restauración de Monumnetos y Centros Históricos (FARUSAC), Maestra en Museología (Universidad de Valladolid, España), Doctora en Historia del Arte (Universidad de Sevilla, España) Catedrática de la Unidad de Teorías e Historias de la FARUSAC.  Consultora independiente en temas de patrimonio artístico guatemalteco.

Descargas

Publicado

30-11-2019

Cómo citar

Porras Godoy, Brenda Janeth. «Descripción Comparativa Entre La fabricación De Un Retablo Colonial Y Un Retablo Actual». Avance 15, no. 2 (noviembre 30, 2019): 30–45. Accedido octubre 3, 2024. https://ojs.farusac.edu.gt/index.php/avance/article/view/81.